Busca en mi blog | Search my blog:

2008/09/14

J. Geils Band - J. Geils Band (1970)

La J. Geils Band en directoQué poco se ha hablado siempre de este formación oriunda de Boston, con lo que me gusta a mí y con la de temazos que han sacado.

Recientemente puede escucharselos en los cines, ya que su poderosísimo Whammer Jammer (un autentico ejercicio de armónica en toda regla) aparece en la película Hancock donde actúa el Príncipe de Bel-Air.

El público en general les recuerda por el tema Centerfold de principios de los 80, un tema de corte pop y comercial; y es una lástima que no se ahonde más en los comienzos del grupo, cuando eran una apisonadora de rock'n'roll, blues y soul. Porque sus dos primeros discos son magistrales, y luego tienen supertemazos a lo largo de su discografia como el Scoop Down 39, Southside Shuffle, Baby Don't Leave Me, y otros.

Para los que les suena a nuevos, creo que el siguiente video es un buen resumen de su sonido, aunque el tema no sea suyo.


J Geils Band - Land Of Thousand Dances (Directo)

Y aunque nunca les ví en directo por aquello de que uno es de generación Baby Boom (eufemismo del no-vas-a-tener-tu-propia-casa-en-tu-*uta-vida-ni-con-la-crisis-inmobiliaria-asi-que-no-te-hagas-ilusiones-mentecato), por lo leido en internet, y por el contenido de su primer directo (Full House), estoy en disposición de aseverar que estos señores eran la pera en directo. Y es que muchos de sus clásicos suenan infinitamente mejor sobre los escenarios que en sus tomas de estudio. Y por eso no es de extrañar que su discografía incluya tantos discos en directo (todos grabados en su ciudad talismán, Detroit), y tan tempranos (Full House salió tras dos discos en estudio solamente).

BIOGRAFIA
El grupo estaba formado por J. Geils a la guitarra, Danny Klein al bajo, Magic Dick a la armónica y otros vientos (menudo nombre... las debía de traer a todas loquitas), Seth Justman a los teclados, Stephen Jo Bladd a la bateria y el pedazo de cantante y frontman Peter Wolf, de poderosa voz y actitud al micrófono. A pesar del nombre de la banda, son estos dos últimos miembros dos de los máximos responsables del sonido de la banda. Y personalmente, la aportación de J. Geils me parece de lo más plano, qué quereis que os diga.

Al contrario que la mayoría de sus contemporaneos, seducidos por el rock psicodélico, la J. Geils Band evolucionó siempre basándose en sonidos clásicos y en melodías pegadizas.

En 1970 hicieron su debut discográfico, y sacaron media docena de grandes discos durante sus primeros años de vida, tras los cuales empezaron a dirigir el repertorio a terrenos más comerciales. Ya en 1980 sacaron el Love Stink, en donde figura su mayor éxito comercial (Centerfold), merecedora en toda regla de aparecer en la MTV. En 1985, y dos discos y medio después (el último sin la fiera de Peter Wolf al micro), la banda se deshace.

CARRERAS EN SOLITARIO
En 1992, Jerome Geils y Magic Dick forman su nuevo proyecto musical llamado Bluestime (blues de Chicago y Jazz), y en 2004 J Geils publica en solitario Jay Geils Plays Jazz!. Por su parte, Peter Wolf emprende en los '80 su carrera en solitario. En enero de 2008 empezó a trabajar en lo que debería ser su nuevo album. Además ha colaborado en una gira con Kid Rock (¿?)

En los últimos años ha salido un recopilatorio que desaconsejo fervientemente, pues no contiene los temas merecedores de aparecer en este blog. A cambio os invito a dejaros los cuartos en este su primer disco, o en el Full House si no.

J Geils Band: J Geils Band (1970)Este primer disco es el de menor influencia soul, y en donde domina el rock'n'roll y el blues. Dependiendo de vuestras apetencias musicales, éste bien puede acabar resultandoos el más interesante. Ojito al trabajo de armónica. Para los curiosos, contiene el First I Look At The Purse de Smokey Robinson, que luego versionearan los Nashville Pussy.


J Geils Band - Wait

Track list:

1. Wait
2. Ice Breaker (For the Big "M")
3. Cruisin' for a Love
4. Hard Drivin' Man
5. Serves You Right to Suffer (John Lee Hooker)
6. Homework (Otis Rush)
7. First I Look at the Purse (Smokey Robinson)
8. What's Your Hurry
9. On Borrowed Time
10. Pack Fair and Square (Walter Price)
11. Sno-Cone (Albert Collins)

Descarga: Rapidshare / Contraseña (password): catapunchimpun / Calidad MP3 @320 kbps
Websites de interés: Web Oficial / Wikipedia / Funky Nudge / Peter Wolf
Comprar en Amazon

1 comentarios:

Demonio de Cuero Blanco dijo...

Muy bueno, su vos de este cabron se parece mucho a la de steven tyler, pero el album esta muy vergas ya bajare el segundo a ver si lo cuelgas

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: