Busca en mi blog | Search my blog:

2008/09/17

Volar en avión: Manual de Buenas Prácticas

Aun a riesgo de parecer un freak, un maniático y un tikismikis, quiero publicar el primer manual de buenas maneras durante el vuelo que se ha escrito nunca.

Las aerolíneas han puesto todo su afán en evitar atentados dejándonos desnudos en el escáner, y haciendo un exhaustivo escrutinio de los líquidos (el próximo paso será sondear el contenido de las vejigas). También es muy loable sus empeños en que hagamos ejercicios para evitar el síndrome de la clase turista. Pero nunca se han hecho eco de unas pautas de comportamiento que evite enfrentamientos, conflagraciones, disturbios y motines a bordo.

Una serie de simples instrucciones que facilitan la convivencia de las más de 100 personas hacinadas en un pasillo, algo que toda persona bien nacida debe cumplir, y que, igualmente, su incumplimiento convierte al individuo en un ser despreciable merecedor de un buen par de hostias legionarias con la mano abierta que le produzca lesiones incompatibles con la vida.

Sí, estoy un poco exaltado, pero resulta que uno tiene que tomar muchos aviones a lo largo del año, y empiezo a estar hasta los ©Øj0ŋƏ$ del personal.

Al grano:

Norma #1: Silencio
A nadie le interesa la receta del arroz con leche asturiano. Seguramente no le interese ni a quien se lo estés contando, así que por favor, reduce tus emisiones a lo estrictamente razonable.

Norma #2: Reclinar las butacas
Art. i: Generalidades
¿De verdad necesitas inclinar el asiento? ¿De verdad necesitas ponerlo como la silla del dentista? ¿Has pensado que quien vaya detrás de ti tenga ya interrumpido el flujo sanguíneo por debajo de las rodillas?
Bien, digamos que las circunstancias lo permiten, y que ejerces tu derecho a reclinar tu butaca. Por favor, MIRA ATRÁS antes de hacerlo. Puede ser qué la persona a tu espalda esté agachada atándose un zapato, o colocando equipaje, o trabajando con el ordenador. Que tú reclines el asiento sin mirar puede suponer reventarle la oreja a otro pasajero, o incluso dañarle el portatil.
Si además de mirar, tienes la decencia y el mínimo de educación (sí, sí, esa de la que tus padres se vanaglorian de haberte dado) de decirle a la persona afectada que vas a reclinar la butaca, le darás tiempo a recolocar las rodillas, y encima te estará muy agradecido.
Y si tú no cumples esta norma, tampoco esperes que el que vaya detrás respete las normas siguientes, cuyo incumplimiento puede putearte el viaje hasta niveles insospechados.
Art. ii: Tener la butaca reclinada cuando han servido la comida está prohibido, hijo de puta. La azafata te pondrá en tu sitio.

Norma #3: Levantarse
Levantarse sin apoyarse en el respaldo delantero parece haberse convertido en una virtud, y posiblemente sea considerado como disciplina olímpica. Sin embargo, no hace falta entrenarse ni federarse para culminar con éxito tamaña hazaña. La mejor prueba es que tú en tu casa no tienes una fila de butacas delante del tresillo, ¿no? Pues entonces, no le jodas la siesta al de delante tirando de su butaca. Hay unos reposa-brazos fantásticos que te ayudarán en tu empeño.

Norma #4: Ir al baño (o a donde sea)
La atmósfera en cabina es extremadamente seca. El cuerpo tiene que economizar líquidos. ¿Por qué coño vas tanto al baño? Si sabes que vas a ir tanto, ¿por qué has pedido asiento de ventanilla, subnormal? ¿Para cuándo van a considerar las aerolíneas la incontinencia como dolencia incompatible con el vuelo? Si no es al baño a dónde vas, ¿qué coño esperas encontrar en el avión? ¿Una discoteca? ¿Un campo de golf? ¿A DONDE COÑO VAS???

Norma #5: Cierre de la bandeja
Se trata de cerrar la bandeja, no de estamparla en el respaldo de enfrente. Y procura hacerlo a la primera. No es tan difícil. Está demostrado que chimpancés con patrones de conducta neanderthalensis son capaces de hacerlo. No seas un ejemplo de involución.

Estoy seguro que el que haya volado un poco, me entenderá. Se trata de no molestar a nadie. No es tan difícil.

13 comentarios:

Mondongo dijo...

Jajaja, me he reido mucho con esto, cuanta verdad!. Además es aplicable a autobuses y trenes en mayor o menor medida. Cuanto mamón suelto! :)

Saludos

Anónimo dijo...

genial me ha gustado un monton el comentario y es que tienes toda la razón a si que un poquito de por favor y sera mejor para todos muxox besos...

Troy McClure dijo...

con convertir a un solo zotes me doy por satisfecho.

Bueno, mejor que sean 3.

El de al lado, el de detrás, y el de delante.

Anónimo dijo...

saludos guapo que tal el domingo estuve viendo jugar al torete al futbol que bien me lo pase fue muy divertido sobre todo algunas jugadas... saludos y bss...

61 y 49 dijo...

¿De verdad no nos conocemos? Por una parte tienes suerte de coger avión en lugar del cercanías RENFE (o al menos evitarlo durante tu trayecto aéreo), un transporte público que recicla absolutamente todo (lo malo) y encima lo disfraza con una capa de mala educación que personalmente me hace dudar de si quiero ser humano, gato, perro o incluso Chenoa.

Ya lo solemos decir por el garaje: "Si Dios nos diera un palo igual nos quedábamos solos".

Abrazo de hombre (ver la hospitalidad del Gañan).

PD: Grande Sam Cooke, sacaré tiempo y líneas para poder comentar.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que eres un listillo de los aviones que debe de haber volado por lo menos 4 veces..., pues ira voy a responder a alguna de tus preguntas, me levanto al baño lo que apetece, ni una mas ni una menos y me siento en la ventana por 2 motivos, porque me gusta mirar a traves de ella y porque aprovecho para apollar la cabeza y dormir un poco ¿algun problema?, subnormal.
El resto lo resumiria en que si no quieres que te molesten tus compañeros de viaje adquieras un avion privado, ah, que es algo prohibitvo, bueno pues buela en alguna categoria que no sea turista, ah que tampoco te llega?, bueno, pues vuela en una aerolinea regular, ahm que ni con esas, pues vete en bici retrasado, pero no des el coñazo con tu aires de grandeza , no des consejos no pedidos y sobre todo no uses las palabras "buenas practicas" y ©Øj0ŋƏ$ en el mismo texte, imbecil

Anónimo dijo...

Al anónimo de antes. Aprende a escribir, antes de insultar, soplapollas.

Anónimo dijo...

Cierto es que deberia de haber revisado antes de publicar, ya que la mecanografia no se encuentra entre mis virtudes, pero bueno, no se preocupe usted caballero que no tengo ningun problema con mi alfabetizacion, por lo demas, como el texto ya incluia insultos gratuitos, me he limitado a repetirlos, salvo el ultimo "imbecil" dedicado al autor y ahora a vd, y por ultimo no veo la necesidad de aprender a hacer nada antes expresar mi opinion, lo que he leido me parece ofensivo y asi lo reflejo, si el unico argumento que puede esgrimir vd. es que esta incorrectamente escrito, pues entendera que su opinion tendra tanta importancia para mi como su existencia.

Troy McClure dijo...

Estimado Anónimo de miércoles a las 8:45,

Al habla el gerente del blog.

Muchas gracias por sus comentarios que, sin duda, enriquecen el debate y lo nutren de distintos puntos de vista.

En su caso particular, le agradezco especialmente su aportación. No sabe la de veces que me dicen que gente como la que describo en el post no existe. Su testimonio prueba que, en efecto, hay gente para todo y que, además, se vanagloria de ello.

Tan sólo apostillar que, por gente como usted, aquellos para los que coger un avión es hábito cuasi diario en según qué épocas del año, la experiencia aérea es un poco más desagradable de lo que ya de por sí supone tener que pasar horas compartiendo espacio vital con perfectos desconocidos, atravesar escáneres descalzo y sujetándose los pantalones, tener que almorzar comida de astronauta mientras uno realiza ejercicios avanzados de contorsión, y perder horas de mi vida (haciendo colas para facturar equipaje, atravesar el escáner, comprar un bocadillo, atravesar la puerta de embarque, esperar en el autobús o en el finger a que la gente se ubique en la cabina, resolver complicados sudokus para matar el tiempo que transcurre desde que el avión aterriza hasta que [por fin] abre las puertas, esperar el equipaje, y después otro rato más hasta encontrar un taxi que admita pago con AMEX). Ya me gustaría a mi desplazarme en AVE a cualquier destino, pero no puede ser.

No tengo problemas en general con nadie. Tampoco con los que piden ventanilla. Alguien se tiene que sentar allí. Simplemente es de perogrullo darse cuenta que, con tan poca gente por metro cuadrado, el vuelo se hace más liviano si uno procura moverse lo menos posible y molestar al vecino lo justo y necesario. Seguro que en el fondo me entiende.

Esta rara avis que resumo en "interferir lo menos posible" es apreciada por mucha gente. Incluso algunos intentamos llevarla en práctica y PROCURAMOS NO MOLESTAR A LOS DEMÁS. Es más: existe más de uno y más de dos que consideramos este comportamiento (y no se escandalice por lo que va a leer a continuación) COMO DE SENTIDO COMÚN (música de miedo y truenos de fondo).

Le suplico que me responda: ¡qué aportación más maravillosa la suya!

Ciudadanos del mundo: MI POST COBRA HOY SENTIDO.

Anónimo dijo...

Realmente esto me pasa por escribir algo en un foro, si me lo tengo dicho, pero bueno.... atendere a su suplica, aunque una peticion educada hubiera bastado.
Estoy de acuerdo con Vd. en que los aviones son lo que son y tienen el tamaño que tienen, de hecho, si reclino el asiento de mi avion es solo en vuelos intercontinetales, pidiendo disculpas y ni siquiera lo hago hasta el final,esa es parte de la educacion que mi padres me han dado, eso si, sin vanagloriarse de ello, era mas una obligacion por su parte que un logro del que jactarse, algo asi como "mirad he enseñado a un chimpace a usar internet", en mi caso al menos.
Intento levantarme lo estrictamente necesario y si tengo acompañante hablo, en un tono moderado, de lo que me viene en gana, del arroz con leche asturiano,o de las cosas que es capaz de leer uno en internet, bueno.. creo que vd. entendera por donde voy, y si hay gente maleducada, que la hay y a mi entender bastante mas abundante que la educada, pues la educacion le obliga a uno a aguantarse o a llamar la atencion de una manera civilizada, lo que es intolerable, a mi entender, claro esta, es que se pretenda llamar la atencion sobre comportamientos molestos en el tono en el que vd. lo hace, eso le situa en el lugar que merecidamente ocupa, un grosero mas, con el agravante de creerse mejor que los demas por haberse dado cuenta de determinadas cosas, por no decir nada de ese

Ciudadanos del mundo: MI POST COBRA HOY SENTIDO.

eso ya es para mear y no echar gota.....

Le ruego se sienta libre de contestar pero no me solicite que prosigamos este dialogo

Anónimo dijo...

por cierto, desde que lei esto, sospecho que lo que le sirvio de inspiracion para adentrase en el arriesgado mundo de dar lecciones no solicitadas a gente desconocida es un articulo que arturo perez reverte escribio sobre la gente que viaja en pantalones cortos, lo he estado buscando, pero no he sido capaz de encontrarlo, estoy casi seguro de que lo conoce, ya que las similitudes son abrumadoras, pero bueno, siempre me quedare con la duda, si no lo conociera, busquelo, le agradara tanto como a mi me repugna.

Troy McClure dijo...

Ah, estimado anónimo de las seis menos cuarto...

"no me solicite que prosigamos"... y prosigue usted solo. Es usted genial. No me falte nunca.

Entiendo que no ha leido más posts míos. Más que nada porque muchos de ellos intento hacer el mismo uso de la ironia y la exageración del que hago en este. Un "estilo" (me ruborizo sólo por el hecho de atribuir un estilo a mis humildes legajos) sólo apto para aquellos dispuestos a no hacer una interpretación literal del lenguaje. La OMS desaconseja la lectura de este blog a los afectados por el Sindrome de Asperger.

Al final va a resultar que está de acuerdo con los puntos que defiendo: contaminación acustica reducida, se reclina usted lo justo... todo un ejemplo de civismo a 30.000 pies de altura. Se lo agradecemos mucho muchos.

Lo único en lo que discrepo es en el ratio de educados/maleducados. Creo que la gente es más bien educada. Lo que pasa es que son los otros los que hacen más ruido, se expresan con sonoros exabruptos, y llaman más la atención meando fuera del tiesto. Respeto su opinión de que los maleducados son mayoría. Habrá que hacer un censo, o ir a los penalties.

Y en lo que usted y yo nos desviamos... pues verá, como en el punto anterior, es cuestión de opiniones, y de cómo expresarlas. No se tome todo en el plano personal, que consume mucha energía. Algunos somos tan pueriles e insignificantes que nos gusta escribir para reirnos de lo escrito y para intentar levantar una sonrisa a los demás. Quiero pensar que, al menos, los exíguos y contadísimos 80 lectores habituales que tengo así lo entienden.

"no me solicite que prosigamos"... y prosigue usted sólo. Es usted genial. No me falte nunca.

P.S.: "Ciudadanos del mundo: MI POST COBRA HOY SENTIDO". Me produce cierto reparo tener que explicarlo pero... esto también era ironía...
P.P.S.: Sobre Arturo Perez Reverte, le confieso que sí, que yo soy su negro y le he escrito La Carta Redonda y Territorio Arapahoe, títulos ambos que, por motivos comerciales, fueron tornados por Esférico (el futbol, ese opiaceo del pueblo) y Comanche (como la canción de Link Wray). Maldita mercadotecnia...
P.P.P.S.: El P.P.S. también era ironía.
P.P.P.P.S.: El P.P.P.S. no era ironía.

Anónimo dijo...

Os olvidais de los que llegan tarde y pretenden guardar las maletas mas bolsas de dutyfree en los compartimentos superiores. Directamente los fusilaba.

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: