Busca en mi blog | Search my blog:

2009/02/04

"¡Morid, canallas codiciosos, ¡MORID! ¡MORID! (RIAA, jodiendo a los artistas y al público desde 1952)"

Acabo de leer un artículo (de agosto de 2003) web acerca de los derechos de autor, y de cómo las sociedades tipo RIAA y SGAE están matando a la música al tiempo que ostentan el lema de la protección de la misma. Está escrito por un músico americano, asi que he hecho una traducción libre, intentando mantener la ironía del mismo. Como se suele escribir en los contratos, in case of discrepancy, English version prevails:

Nuestra incondicional discográfica ya había tirado la toalla en lo que se refiere a elaborar grandes discos que la gente quisiera comprar, en favor de la idea de cobrar a las emisoras de radio por tener la osadia de emitir sus discos por las ondas, de manera que incluso la sucia plebe pueda escucharlos.

Y ahora las sociedades de los derechos de autor van detrás de esos auténticos granujas que regentan clubs, cafeterías, restaurantes y peluquerías.

Y no penséis ni por un instante, malditos dentistas, que estais libres de pecado. Vais a necesitar más que el gas de la risa para salvar el pellejo.

Las licencias que los clubs australianos pagan por poner música enlatada ha pasado de 7 centimos de dolar australiano a 1,05. Y si encima la gente baila, desde 20 centimos a 1,07.

Y si piensas que esto puede ser una buena señal para la música en directo, no podrías estar más equivocado, amigo: las organizaciones de derechos de autor van tras los locales en donde el cantautor toca delate de 50 personas.

En Canada, la sociedad de compositores, autors y discográficas están persiguiendo a los barberos, peluqueros, y, sí, dentistas, cuyos hilos musicales puedes ser escuchados por su clientela

Pues esto no acaba aquí, no.

Un restaurante de Florida recibe una llamada de una empresa que le informa que tiene que pagar una licencia por la música; de lo contrario, será multado.

- Pero si no ponemos música - le dice el muy canalla del restaurante.

- Ustedes ponen el programa "Monday Night Football", ¿verdad? - preguntó nuestro protector y salvador.

- Sí, ¿y qué?

- Tenemos los derechos del tema de Hank Williams Jr. "Are You Ready For Some Football", y ustedes lo están poniendo.

Pausa larga. El tipo del restaurante, buscando la cámara oculta, sin duda.

- Vamos a hacer una cosa - le dice el del restaurante - El próximo lunes, cuando salga Hank, le bajo el sonido.

Click.

El artículo en cuestión está escrito por un tal Little Steve Van Zandt, a la postre guitarrista de la E-Street Band, el grupo de Bruce Springsteen, y actor en Los Soprano (Silvio Dante).

Artículo en inglés

6 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Lo que está muriendo es el desfase del negocio musical. La gente cada vez escucha más música, está al alcance de todos, y los formatos de los dispositivos favorecen estar enchufao todo el día.
Buen post amigo Diving. Por cierto. Tengo en casa de mis padres unos periódicos del 87, en el que sale una entrevista a Pablo Porta (que en paz descanse). Igual decía que el negocio del fútbol se está yendo al garete. Un abrazo! Y sácate el dedo del ojo, pirado!

Troy McClure dijo...

ej que tengo una legaña que se me resiste, tio...

Anónimo dijo...

Francamente esto ya me parace una caza de brujas, dentro de poco irán tíos a tomarse una copa a un garito y le dirá al encargado después de haber oido lo que pone... oiga tiene usted que pagar por esto, esto y esto otro, así que mucho me temo que como todo lo que viene de EEUU, acabrá llegando aquí, y se cerrarán los garitos y no podremos oir música nada más que en casa... que divertido.

Mondongo dijo...

Muy grande el pequeño Steve (!)
metiendo el dedo en el ojo del sistema (a qué me recuerda esto..? jajaja) pero también pienso una cosa, y es que si los propios músicos no se dan cuenta de cuantos problemas les están creando los que dicen defenderles y se plantan, hacen un boicot o algo, la música efectivamente se irá a la mierda, siendo ellos los principales perjudicados, al pueblo ya nos entretendrían con cualquier otro invento, ya sabes, pan y circo. En fin, que desbarro, y es que no se puede escribir fumado, que luego pasa lo que pasa, te pones a arreglar el mundo... :DD

Saludazos!

Johnny Lebrel dijo...

SGAE:
eso es la mayor mafia que hay pululando por España, me río de las mafias rumanas, búlgaras o del Peloponeso.
Nosotros una vez intentamos editar un disco y el precio mínimo de venta que salia para no perder dinero (después de sumar sus cánones, impuestos y la pequeñiiiiisima parte que sí va para el autor) era tan alto que hizo inviable seguir con el proyecto.

No se sí alguno de vosotros ha estado en su santa-sede, todo un lujoso palacio donde no falta de nada. Hay va el dinero de los cd´s que compras para grabar tus fotos de las vacaciones en las Islas Kiko.
En eso, en las comilonas de Ramoncin, los cubatas de Miguel Rios, las morcillas del otro calvorota, y la madre que los ....

menudo tema has abierto...

Troy McClure dijo...

Un antiguo compañero de la universidad tenia un grupo. En su primer disco, que se vendia a unos 15 euros, sacaban algo asi como 90 centimos de euro. Y eran 5 a repartir.

Me imagino que gente del estilo de los 40 Ppales tienen mas poder de negociacion. A parte de que venden mucho mas volumen. A parte de que a sus conciertos va mogollon de gente.

Los que lo tienen jodido son los pequeñitos. La "pirateria" (¿quien es mas pirata?, como decia Hell Yeah en un post acerca de este tema) pone al alcance de cualquiera la musica de artistas minoritarios sin posibilidad de promocion. Permite que, cuando salgan de gira, las salas se llenen.

Las discograficas dicen que la pirateria mata a la musica, pero realmente mata SU "MUSICA", por llamarlo de algun modo. Se matan los productos que ellos crean y, francamente, poco me importa. Realmente a la inmensa mayoria de la gente NO LE GUSTA LA MUSICA. Tienen una docena de CDs en casa y escuchan KISS FM, y no han ido a un concierto en su puñetera vida. Son pseudo-consumidores de pseudo-musica, porque no tienen interés en el asunto, y a lo mejor lo que mas les gusta es leer libros, ir al cine o hacer ganchillo. Que pirateen cuatro mierdas no es realmente ninguna perdida, sino lo contrario. A mi me alegra y todo que se arruine un negocio que consiste en engañar a esa inmensa mayoria.

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: