Busca en mi blog | Search my blog:

2008/07/31

El rollito Rudy Van Gelder

Rudy Van Gelder era un ingeniero de sonido americano que grababa en el salón de su casa, y que consiguió una calidez y presencia en el sonido tan peculiar, que pasó a la historia (de la mano de EMI y, en primera persona, del sello Blue Note) como uno de los más importantes ingenieros sonido de la música.

El tío Ruud se encargó de mantener el secretismo sobre sus técnicas. Sí que es sabido que grababa poco menos que en el salón de su casa como decía antes. Tanto en la de sus padres (Hackensack) como en su posterior vivienda en Englewood Cliffs (ambas en New Jersey), estabamos ante construcciones de techos altos, con un diseño que mimaba la acústica.

Colocaba a los vientos (saxos, trompetas, trombones) y al batería en los extremos de esta escena, ubicando al piano y al contrabajo en su centro.

En 1952 empezó a trabajar con Prestige, Savoy Records y Blue Note (todas las grabaciones de este sello pasaban por sus manos en aquellos tiempos), entre otros, y sólo a partir de 1967, cuando otros ingenieros de sonido y otros estudios tuvieron su oportunidad, su actividad disminuyó considerablemente (rompió su relación con la Blue Note).

La colaboración con el sello de EMI se reanuda en 1999, momento a partir del cual se dedica a remasterizar las grabaciones analógicas de Blue Note.

Últimamente parece que si un disco no esta remasterizado por este hombre, no vale un pimiento. Bueno, es lo que tiene las modas. Menudo negocio el de EMI con las remasterizaciones. Me alegro por Van Gelder, que aun esta vivo y estará cobrando sus buenos cuartos y royalties.

Pero no hay que olvidar que también tiene sus detractores, y que mucha gente critica el resultado del sonido, en especial el del piano (sonido poco limpio), la batería (saturadas ante embites más o menos impetuosos), los metales (con los mismos defectos que las baterías, aunque sólo durante los años 50 en sus estudios de Hackensack).

Yo tengo unos cuantos discos de la serie RVG. Ni quiero compararlos con las grabaciones originales, ni creo que pudiera, porque entre otras cosas me estoy quedando un poquito teniente de tanto concierto y tanto escuchar música en los cascos. Pero avisados estáis, que si algún día comento alguno de estos discos, no es por snobismo, sino porque es lo que hay.

Hay unos estudios rigurosos respecto de sonido Van Gelder y de sus remasterizaciones, lo cual es algo que celebro, y que cierra la boca a los amigos de encumbrar o demonizar estilos y/o artistas con descripciones gratuitas. Os recomiendo una serie de links que os pongo a continuación, que son de fácil lectura pero no por ello triviales:


Comparaciones entre grabaciones originales y remasterizaciones RVG:



Analisis finos y detallados, basados en una literatura sólo apta para frikazos como yo.

1 comentarios:

BlueNote97 dijo...

Sr.D. El Enano Buceador,

Interesantísimo artículo sobre las "versiones" RVG, ie, ¡a potenciar medios que remasterizo! Le guardo eterno (si hubiera que quitarle el polvo, más fugaz) agradecimiento.

PD. Su contraseña es castiza 'delicatesen'.

A million thanks !!!

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: