Busca en mi blog | Search my blog:

2009/05/26

Sam Cooke - Night Beat (1963)

Sam Cooke: Night Beat (1963)Aun con la resaca del concierto de Mike Farris, tras darme cuenta de que la salvación está en la luz, y tras un post de Tsi-Na-Pah que me trajo a la memoria el Mean Old World del disco de hoy, quiero recordar a uno de los grandes del soul (si no el más grande): el morenito Sam Cook, que se puso una "e" al final para darle un toque de sofisticación a su figura, innecesario a tenor de lo que los surcos de sus vinilos escondían: una voz prodigiosa, una mirada atrás al gospel de sus compadres, y una mirada al frente para marcar los cánones de un estilo de manera definitiva y con un sello personal inconfundible.

Night Beat se grabó en tres sesiones en febrero de 1963, y, como dicen las notas del mismo, se trata de un album conceptual en la que todos los cortes contribuyen al resultado total del album. Rinde tributo al gospel y al blues, pero sobre todo es un triunfo de la voz y de la interpretación.
Sam CookeYo, que soy más prosaico, te diré que es cojonudo, aunque los recopilatorios de Sam Cooke suelan dar esquinazo a este disco. Algo tan incomprensible como imprescindible me resulta el album. Gospel a lo Sam Cooke, y Blues a lo Sam Cooke. Impresionante. En aquellos años, la figura de Sam Cooke estaba ligada a sus super singles, pero no a los discos. Y entonces va el tío y se saca este artefacto en el que las pocas composiciones propias incluso llegan a brillar más que las versiones (escuchen el Mean Old Word, Laughin' & Clowning y el You Gotta Move).

Todos los temas redondos. Empezando por el Nobody Knows The Trouble I've Seen (y que luego se convirtiera en un standard del jazz interpretado por el pirado de Albert Ayler, aunque los entendidos dicen que es un genio):


Sam Cooke - Nobody Knows The Trouble I've Seen

Ojo al Lost & Lookin': voz, contrabajo, y un charles esporádico. Los dos últimos, no hacen ni falta. Si sacas los bafles por la ventana, es posible que conviertas al cristianismo a la barriada entera. Resaltar a modo de curiosidad el Little Red Rooster de Willie Dixon que popularizara Howlin' Wolf (igualitas las voces de uno y de otro...), y el Shake, Rattle and Roll.


Sam Cooke - Trouble Blues

Estoy escuchándolo otra vez mientras escribo. Dios mío, qué temazos y QUÉ VOZ. ¿La banda? Meros comparsas. Si lo llega a cantar todo a capella, hubiera sido el disco de cabecera de los Monjes Gregorianos.

Batería: Edward Hall, Hal Blaine
Guitarra: Rene Hall, Barney Kessel, Clifton White
Piano: Ray Johnson
Órgano: Billy Preston
Bajo: Cliff Hils

Sam CookeTrack list:

1. Nobody Knows The Trouble I've Seen (Tradicional) 3:27
2. Lost And Lookin' (Alexander/Jordan) 2:13
3. Mean Old World (Sam Cooke) 3:48
4. Please Don't Drive Me Away (Brown/Ervin) 2:16
5. I Lost Everything (Tate) 3:25
6. Get Yourself Another Fool (Tucker/Heywood) 4:09
7. Little Red Rooster (Willie Dixon) 2:54
8. Laughin' And Clownin' (Sam Cooke) 3:38
9. Trouble Blues (Charles Brown) 3:23
10. You Gotta Move (Sam Cooke) 2:41
11. Fool's Paradise (Fuller/Geddins/Avid) 2:36
12. Shake, Rattle And Roll (Charles Calhoun) 3:18

Descarga: Rapidshare | Contraseña (password): catapunchimpun | Calidad MP3 @ 320 kbps
Website del artista
Comprar en Amazon

16 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bufff... Momento spring onion.

Por cierto me ha gustado escuchar la cancion 2 veces para llegar al climax... jejeje

Palabra a verificar: choto

Anónimo dijo...

Genial!....mi disco favorito junto al directo de Harlem!

txinomandinga dijo...

hey..he estado un buen rato buceando por tu blog y lo he pasao genial...mil gracias

El rey lagarto dijo...

Pues como a parte de bucear te de por leer, vas a flipar... Esta como una regadera, se saca los mocos por los ojos.

ROCKLAND dijo...

Me lo bajo.
Soul power!!

Saludos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pues ya quisiera yo semejantes comparsas para mí. Iba a grabar un disco de fusión de sevillanas, canto gregoriano y código morse, estilos todos ellos que domino con soltura, que os ibáis a caer de culo.
Palabra de verificación: track.
Al rey Lagarto y a mi alguien nos envía mensajes desde el más allá.

Space Woody/Jagger dijo...

Exquisito. Ampliando horizontes de este maestro. Abrazo.

paulamule dijo...

Veo que te has desquitado con esta entrada. Muy bien.
Uno de los más grandes sin duda.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Parece que soy el unico que se ha dado cuenta de que has puesto la misma cancion dos veces...

Troy McClure dijo...

Arreglado - apuntate un 10. El resto, 50 flexiones y 3 vueltas al perímetro. ¡YA!

Troy McClure dijo...

Me alegro que os haya gustado. No es tan común este disco, y es una pasada.

Veo que los llutubes no se miran tanto como uno desearía... gracias, Rey Lagarto.

Saludos.

AndyRock dijo...

que discazo! me lo llevo!!
muchas gracias amigo!
saludos!

Elias dijo...

Que otro album recomiendas parecido a este? esta el Nina Simone sings the blues tambien... si sabes de alguno dilo, saludos!

Alberto Secades dijo...

Hola:

He llegado hasta aquí, siguiendo la pista del listado de Johnny sobre los mejores discos del '63 y veo que este proyecto (he estado ojeando y tiene una pinta estupenda) está parado. ¿Ha evolucionado hacia otro lugar en el que pueda seguir disfrutando o, por el contrario, ha llegado a la estación término?

Esperando noticias, un saludo

Troy McClure dijo...

Hola Alberto,

Muchas gracias por pasarte por aquí. El Enano murió en extrañas circunstancias, y ahora soy yo el gerente del garito. Lamentablemente esto está clausurado, así que sólo verás lo que hay (que tampoco es poco, debo decir).

Si te puedo ayudar en algo, ya sabes: deja un mensaje y veo a ver qué puedo hacer.

Un saludo de Troy McClure.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: