Busca en mi blog | Search my blog:

2009/04/08

Leo Parker - Rollin' With Leo (1961) (RVG)

Leo Parker: Rollin' With Leo (1961)Leo Parker fue compadre de Dexter Gordon en THE BAND, que es como se conocía a la Orquesta de Billy Eckstine, por la que pasaron, entre otros, artistas de la talla de Sarah Vaughan, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Miles Davis. Por aquel entonces, a Leo Parker se le apodaba como a Fernando Torres en Liverpool: The Kid; y aunque empezó con el saxo alto, lo que hacía falta en ese momento era un saxo baritono. Dicho y hecho: le compraron un saxo barítono a The Kid, y así se quedó.

Por aquel entonces Leo Parker no tocaba solos. A mitad de 1945, Leo y otros 3 sopladores se separaron de la banda de Eckstine. Leo tocó entonces con Dizzy Gillespie primero, y con Fats Navarro después, para luego ingresar en la orquesta de Illinois Jacquet en 1947, el mejor grupo de jazz del país en el momento. De ahí absorbió Leo Parker grandísimas influencias, que se observa perfectamente en la escucha del disco de hoy, y eso que Leo Parker fue uno de los líderes de la escuela Bop. Fue en este periodo cuando Leo Parker adquirió notoriedad, y poco después (ya conocido como MAD LAD) empezó a sacar grabaciones propias hasta 1954. Dicen que tuvo problemas de pulmón, y no fue hasta 1962 cuando la Blue Note le editó el Let Me Tell You About, y un mes después grabó el disco de hoy, apenas 4 meses antes de la muerte del artista. Sin embargo este disco no salió hasta 1980, aunque en su día le adjudicaran el sempiterno numero de LP en la Blue Note.


Illinois Jacquet: La locura Honk, Jump, Rhythm'n'Blues

Los nombres de los temas le recuerdan a uno quién es el que lleva los mandos de la sesion de grabacion: The LION's Roar, Rollin' with LEO, Jumpin' LEO, MAD LAD returns. Se trata de temas propios junto con alguno de Illinois Jacquet y de Coleman Hawkins, por lo que se puede clasificar como un disco Bebop y a la vez de Swing-Jump-Honk alocado, muy de la escuela de Illinois Jacquet. No en vano, cuenta en estas sesiones con el concurso de Al Lucas + Johnny Acea, miembros en su día de la orquesta de Jacquet.

Leo Parker en la sesión de grabación del disco Rollin' With Leo (1961)Como curiosidad, Leo Parker formó parte del que está considerada la primera grabación de Jazz moderna, el Woody 'n You de Dizzy Gillespie (1944), y que no es otra cosa que un concierto en el que Coleman Hawkins reunió a Lockjaw Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Max Roach (casi nada). Leo Parker tocó el saxo alto, aunque no contribuyó con solos. El privilegio de su primer solo importante lo reservó para el My Kinda' Love de Sarah Vaughan.

Un par de cosas más:

1. Para el que quiera profundizar tanto en la música de Illinois Jacquet como en el estilo, vuelvo a recomendar por n-ésima vez la visita compulsiva y maniática del blog de Boogie Woody, el nunca bien ponderado Bebop Wino. En su día intenté hacer un resumen del mismo con bastante poco exito, me temo. De verdad que os estais perdiendo canela en rama si no lo visitais. Una música que ya no se puede escuchar pero que cuya influencia en el posterior desarrollo del bebop y el jazz en general no se discute.

2. Gran parte de los discos de jazz que publico aparecen con la coletilla RVG, que no es otro que el productor Rudy Van Gelder. Me permito recordaros un post que hice al respecto y que habla sobre este personaje.

Músicos:

Leo Parker: Saxo Barítono
Dave Burns: Trompeta
Bill Swindell: Saxo Tenor
Johnny Acea: Piano
Al Lucas, Stan Conover (cortes 3 y 4): Bajo
Wilbert Hogan, Purnell Rice (cortes 3 y 4): Batería

Track List:

1. The Lion's Roar
2. Bad Girl
3. Rollin' With Leo
4. Music Hall Beat
5. Jumpin' Leo
6. Talkin' The Blues
7. Stuffy
8. Mad Lad Returns

Descarga: Rapidshare | Contraseña (password): catapunchimpun | Calidad MP3 @ 320 kbps
Websites de interés:
- Biografía de Leo Parker |
- Más en Bebop Wino:
Leo Parker: Sesiones de la Gotham Records
Illinois Jacquet: Flyin' Home | Groovin' | The Birth Of Honk: Illinois Jacquet on "Blues" | Illinois Jacquet & His Tenor Sax
Comprar en Amazon

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Grande el leo y los Illinois Jacquet me encantan.Lo grabado en los estudio de Rudy Van Gelder es como la cueva de los tesoros,increible todas las obras maestras del jazz que se han formado entre esas paraedes.
Saludos

boogiewoody dijo...

Great post! One thing though - the YouTube clip is from the film DOA (Dead On Arrival). The sax player on screen isn't Illinois Jacquet. It's James Von Streeter from the Johnny Otis band. And the sax on the soundtrack isn't by Von Streeter, it's actually Maxwell Davis.

I got the info from Jim Dawson's great book "Nervous Man Nervous: Big Jay McNeely and the Rise of the Honking Tenor Sax!" A superb read for all tenor sax fans!

Many thanks for the Leo Parker album!

Rockin' Regards

Boogiewoody

Ventiladorcular dijo...

Compadre Enanil, tiene una buena pinta increible el blog de tu colega escocés. Pero jobar cómo me cuesta leer en inglés, y no es por desconocimiento (tampoco es que sea un crack ni de lejos con el inglés), así que si me lo permites, me quedo con tus transcripciones, que además, incluyen buenos puntos!
Nada, nada que me pillo el disco yaaaaaaaaaa!!!!

india dijo...

Como VentiladorCular,he flipado!con el blog de tu colega!!! ojú'mpare,qué de virguerías hay por el mundo...

Pd: Juáaaaa!!palabro bola de cristal:emingra !!! me está leyendo el pensamiento?

Anónimo dijo...

Grande post,muito obrigado por dividir este gem !

Dante Panzeri dijo...

Es un disco excelente, de bop claro con elementos de swing que lo hacen novedoso aun en la escucha de hoy día.
Muy bueno el blog

Peter dijo...

Thanks a lot for the Leo!

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: