Busca en mi blog | Search my blog:

2009/03/23

Lee Morgan - The Sidewinder (1963) (RVG)

Lee Morgan: The SidewinderEste es otro disco de los que hacen afición. Desde mi más absoluto desconocimiento de este género, me atrevo a sugerir este disco como una de esas grabaciones que ayudan al lego a adentrarse en el jazz, como dije con el Moanin' de Art Blakey & The Jazz Messengers, o como puede ser el archiconocido Kind Of Blue de Miles Davis.

Lee Morgan era un gran ejecutante de la trompeta, ese metal que tiene una fuerza sobrehumana, que te sacude sin piedad en los momentos álgidos (haciendo palidecer a los saxos y derivados, por no hablar de los trombones, que injustamente suelen convertirse en meros comparsas), que te relaja cuando toca, y que te pone los carrillos como dos globos aerostáticos. Y si nó, que se lo pregunten a Dizzy Gillespie (pincha sin miedo, copón).

Lee MorganDespués de este terriblemente subjetivo análisis de la trompeta, vamos al grano: Lee Morgan fue un niño prodigio de la trompeta. De grandísima técnica y creatividad, irrumpió en los años 50 con reminiscencias de Clifford Brown, aunque pronto desarrollo su propio estilo. Toco con Art Blakey & His Jazz Messengers, luego con Dizzy Gillespie, para finalmente alternar su propia formación y Art Blakey. Tras superar la adicción a la heroina, grabó este discazo con apenas 25 primaveras (quien las pillara). Murió a manos de su mujer de un disparo a la edad de 33 años.

El disco comienza con un tema cuya estructura de blues se mezcla con un ritmo funky: entra de maravilla, y de hecho se convirtió en un éxito de ventas, gracias al single del mismo. ¿El resto de disco? Hard Bop del bueno. All meat, no fat, como dirían los ingleses. Sin saberlo, se acababa de "inventar" un formato que se repetiría en otros discos de la Blue Note.


Lee Morgan - The Sidewinder

Otro motivo por el cual el disco en cuestión entra solo es por la base blues de todas las composiciones, algo que el oido agradece al poder identificar melodias y tiempos.

Y si encima le metes un tema de Cole Porter, para qué te voy a contar más.

Lamentablemente, Lee Morgan nos dejó siendo muy joven, pero esa es otra historia.

Lee Morgan - trompeta
Joe Henderson - saxo tenor
Billy Higgins - batería
Barry Harris - piano
Bob Cranshaw - bajo

Hazme caso y dale una escuchadita: I M P R E S C I N D I B L E

Track list:

1. The Sidewinder (10:21)
2. Totem Pole (10:11)
3. Gary's Notebook (6:03)
4. Boy, What a Night (7:30)
5. Hocus Pocus (Cole Porter) (6:21)
6. Totem Pole (toma alternativa) (9:57)

Descarga: Rapidshare | Contraseña (password): catapunchimpun | Calidad: MP3 @ 320 kbps
Websites de interés: Biografía de Lee Morgan | Last FM | Amazon | Wikipedia
Comprar en Amazon: CD o CD+Vinilo

13 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Enano, copón lo serás tú, vaya careto de gillespie! Y justo dando las doce de la noche! Joder cualquiera se acuesta ahora. Así es como me has dejado. COmo un lego. De esos desmontables. Un abrazo y Morgan del tirón pal MP3!

Space Woody/Jagger dijo...

Como le dije hace poco a nuestro amigo el que ventila, y a sabiendas que también me considero un desconocedor de este género, esto es lo que mas satisface actualmente mis sentidos. Con Art Blakey me quedé atrapado. Otros más que necesito para mi equilibro actual on the road. Por cierto, EnanoDiving, vas a conseguir evangelizar al mundo. Abrazo.

RYP dijo...

...something totally different but one of the best BeBop records ever made that I have too! Great post!

boppin' greetz!
RYP

TSI-NA-PAH dijo...

Morgan es mi trompetista favorito y este The Sidewinder uno de los mejores,fue uno de loos primeros post que puse en mi blog,veo que tenemos algo en comun.
Salud

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pues no me viene nada mal saber por dónde empezar con el tema éste del jazz, que soy lego leguísimo (pero lego de los de mi época ¿eh? de los piratas y eso, que los de star wars y eso son mu modelnos para mí).

Mondongo dijo...

Discazo tío, y los que le acompañan no son ni medio mancos. Lo del jazz es pa' flipal-lo, una vez empiezas ya no hay vuelta atrás, yo es de lo que más escucho en los últimos meses, auqnue es inabarcable...
Saludos

Scott St. James dijo...

La leche, que enormidad! Gracias, y una y mil veces, gracias!

Unknown dijo...

¡Buenas!

Quería pedir como favor, si no es mucha molestia, hace poco diseñé una nueva página y necesito empezar a posicionarla, si tuvieran la amabilidad de colocar un enlace a la misma.

La página es Videos Graciosos. De paso pueden comentarme qué les parece, ya que no está del todo terminada.

Un abrazo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Discazo!. Este tipo está entre los tres trompetistas más grandes all the times.

Ventiladorcular dijo...

Estarás satisfecho. ME lo he comprao

Dr. President dijo...

Gracias from America!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho los textos con que acompañas que escribes....muchas gracias por compartir y hacer agradable mi espera.

Anónimo dijo...

Genial comentario!! gracias!! Una observación, aunque Hocus Pocus huele a Porter creo que és del mismo Lee Morgan.

Salud i Jazz!!

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: