Busca en mi blog | Search my blog:

2009/03/02

El Vez - Gira por España

Robert López, presidente de PSF (Payasos Sin Fronteras)Si alguna vez has visto una foto de El Vez, seguro que te has preguntado sobre quién es este payasete. Y no te habrás equivocado mucho, porque es payaso un rato.

Si, picado por la curiosidad, has llegado a escuchar alguno de sus discos, seguramente te haya dejado más bien frio, y hayas corroborado tu primera opinión: este tipo está más allá que p'acá...

Si ya le has visto en directo, no te digo nada.

Pero si aún no lo has hecho, dejate asesorar por el enano esta vez: olvídate de lo que hayas visto y oído, y corre (por Tutatis, ¡corre!) a por tu entrada para el concierto que dé cerca de tu pueblo. La música es lo de menos. Te lo vas a pasar pipa. Y la música va a estar más que bien, te lo aseguro.

- Jueves 14 de Mayo. Gijón. Sala Acapulco (Casino).
- Viernes 15 de Mayo. Andoain. Auditorio Bastero.
- Sábado 16 de Mayo. Castellón. Sala Van Van.
- Domingo 17 de Mayo. Valencia. Sala Durango.
- Martes 19 de Mayo. Barcelona. Sala [2] de Apolo.
- Jueves 21 de Mayo. León. Universidad.
- Viernes 22 de Mayo. Madrid. Sala El Sol.
- Sábado 23 de Mayo. A Coruña. Sala Playa Club.
- Domingo 24 de Mayo. Vigo. La Fábrica de Chocolate Club.


El Vez - Trailer del DVD en directo

Decir que El Vez es el imitador mexicano de Elvis Presley es quedarse muy corto. Puede que al comienzo fuese así, pero el personaje ha desarrollado una personalidad tan fuerte que ha sobrepasado todo lo humanamente posible.

Definir lo que es El Vez y lo que le rodea es imposible, hay que vivirlo. En España hemos tenido ocasión de verle en directo en varias ocasiones, tanto con los Zeros, en solitario o con experiencias como la "punk rock revue" donde llevó de grupo de acompañamiento a los donostiarras Nuevo Catecismo Católico. Una de las últimas fue el pasado año con motivo del lanzamiento de su disco "Boxing with God", que vino a presentarlo dentro de la gira "gospel show".

Los que asistieron a esos conciertos no pueden más que recordarlos como una experiencia religiosa. Una banda de acompañamiento con todos los músicos vestidos con pantalón negro y camisa blanca bautizada muy sabiamente como "el mariachi mormón", y una corista chicana llamada Lisa Marie de la que El Vez juraba y perjuraba que era su hermana. Y en el centro de todo: El Vez.

Lo que comenzó siendo una parodia de un concierto gospel o una misa de telepredicador americano reuniendo los clichés más manidos de estos cuentistas, terminó convirtiéndose en una gran fiesta salvaje. Durante el concierto El Vez se cambia de trajes más veces que Norma Duval. Llega un momento en que aparece con una ropa, canta una canción y se vuelve a ir con la excusa de "tengo el traje mojado de sudor, tengo que cambiarlo". ¡Ni Madonna es capaz de usar un modelo sólo para una canción! Y claro, risas, carreras, que no llego, que la cremallera no sube, que la próxima canción la presento desde el camerino porque me estoy vistiendo... Ni en los mejores tiempos de las cutre vedettes del teatro chino.

Mientras dura el desfile de modelones entre El Vez y Lisa Marie que van desde las túnicas de corista de Iglesia Gospel a las plumas aztecas pasando por un sinfín de monos con cuellos gigantescos y pantalón campana en el mejor estilo Elvis Las Vegas, El Vez reparte preservativos entre el público y aprovecha en su macarrónico spanglish para abroncar a Dios por crear el sida: "Tú inventaste el sida, pero también inventaste los preservativos. ¿Qué broma es ésta?". Reza a la Virgen de Guadalupe, baila con espasmos como poseído por el mismísimo Little Richard y, sobre todo, da lecciones de rock'n'roll.


El Vez for Prez Tour 2008

Porque aparte del espectáculo, que lo hay y muy bueno, la base de los conciertos de El Vez es la excelente calidad de su grupo de acompañamiento y de sus canciones. El clásico "Oh happy day" se transforma en "Órale", "Simpathy for the Devil" es en boca de El Vez "Simpathy for Bush". Los clásicos zapatos de gamuza azul de Elvis son para su sosías mexicano "guarachas azules" y el "Lust for Life" de Iggy Pop se vuelve un "Lust for Christ" salvaje y apocalíptico.

Y todo esto con El Vez sin parar de bailar, tirándose por el suelo, soltando largas parrafadas con su lengua de trapo y, sobre todo, creando ESPECTÁCULO con mayúsculas. No he visto a nadie que se lo pase mejor encima de un escenario y disfrute más que el público que lo está viendo. Bueno sí, miento. La corista Lisa Marie, que baila como una loca partiéndose el pecho de risa durante todo el show. ¿Qué se tomarán estos chicos para desayunar y estar tan felices todo el día? Yo quiero de eso.

Contar como es un concierto de El Vez es imposible. Te quedas corto y la mitad de las cosas que ocurren encima del escenario es difícil que las crea nadie. Por eso es una excelente ocasión si no has tenido oportunidad de verle en directo o si desconocías quién es El Vez, para hacerte con una copia del dvd que acaba de editarse en España con el concierto entero de Madrid dentro del Gospel Show 2007.


El Vez - Rubberneckin'

[...] si le ves en directo bien sea en una sala de conciertos o en tu televisor, estoy seguro de que te engancharás a la Fé y la Iglesia de Nuestro Señor El Vez. Y todo de manera amable, con una sonrisa. Como la que lleva Robert López durante todo el concierto. Porque en esto de hacer show, El Vez es un maestro.


El Vez: Oficial | My Space
Compra el Directo en Madrid en DVD

6 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Guauuuu. Genial post, EnanoDiving. Me identifico en la absoluta totalidad de todo el texto. Lo he visto 3 veces. La primera fue en el 94 o 95 con el Graciasland calentito. Ya he tomado nota Me apunto la del 17 de mayo. Gracias por la noticia.

Troy McClure dijo...

Hey Wood! El texto en cursiva es de la promotora (IWANNA, creo). Me llego en un correo de Munster.

Creo que ya era hora de dejar de abusar de los Hi-Risers, que la gente estaba un poco harta ya...

A ver cual es mi siguiente "monográfico". Los Straitjackets tienen muchas papeletas.

Anónimo dijo...

Exacto. Eso es. El Vez. Cuando lo vea será la tercera Vez, y francamente en un concierto de él, el éxito está asegurado, y también la diversión. La primera vez fué en el Crossroad Festival de Gijón, allá por 2005 y menudo descubrimiento!!! El enano y yo lo flipamos y pedimos La Vez para ser fans suyos, y creo que tenemos el carnet que lo acredita. Habrá que ver como anda de forma física, porque el amigo gasta muchas sales minerales en directo... Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Nunca lo he visto en concierto,espero esta vez no perdermelo.

Space Woody/Jagger dijo...

Por cierto, querido EnanoDiving. Sin querer incidir mucho más en los Hi-Risers, pero es que anda conmigo on the road el recopilatorio "Rockin' Spree". Me saben algunos temas a tus queridos Flamin' Groovies. Creo que tendré que brindarles como mínimo un post cuando disponga de algo de tiempo, pero me gustaría atacar a alguno que no sea recopilatorio. Necesito información de recomendaciones de álbumes. El tema "Foundation rock" me tiene atrapado. Abrazo.

Troy McClure dijo...

Amigo Wood,

Más vale tarde que nunca.

No tengo un disco favorito de los Hi-Risers, pero creo que el más completo, el que recoge más estilos, y el que no baja el piston en ningun momento ni palidece al compararse con ninguno de los otros, es precisamente el último: ONCE WE GET STARTED.

Que lo disfrute con salud.

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: