Busca en mi blog | Search my blog:

2008/08/21

Semana Grande de los DEL TONOS

Los Del Tonos
¿SALUD? NO, GRACIAS. VIVA LA ENFERMEDAD.

Extraño lema, desde luego, pero es que hay que conocer el origen de las cosas.

Logo del Club EnfermoSoy Un Hombre Enfermo no es ni de lejos la mejor cancion de Los Del Tonos, como tampoco lo es el Highway To Hell de los AC/DC. Sin embargo a veces un tema se convierte en el estandarte de un grupo, y es lo que les pasó en su día a los cantabros (Muriedas) Los Del Tonos. El "Club Enfermo", su club de fans, resume lo anterior.


Los Del Tonos - Soy Un Hombre Enfermo

Los Del Tonos: Dícese del concepto musical itinerante en torno a la figura individual de su líder Hendrik Roever. A veces "Dedu" (EP "Me Gustas", LP "Bien, Mejor"), a veces Fermín González ("Albert & The Blue Kings"), pero siempre el chulesco Hendrik Roever. Y no, no he encontrado su nombre real. O ¿es que es su nombre real?

Aqui nos ocuparemos de sus primeras grabaciones, en donde tenían claro que el blues y el rock clásico era lo suyo. Lo fueron adornando poco a poco con arreglos por aquí, ramalazos souleros por allá, pero si hay que poner una categoría, yo los pongo en el armario de blues.

Los cántabros (Muriedas) facturaron un primer par de discos oficiales tremendos. El concepto musical lo tenían bien clarito y así lo manifestaron en su momento.


Los Del Tonos - Soy Un Hombre Enfermo (Directo Radio 3)


Los Del Tonos - Culpable (Directo Radio 3)

Más preocupados de tocar que de leer contratos y la letra pequeña, se vieron sin comerlo ni beberlo inmersos en un lío judicial tremendo que les privó primero de su segundo disco en las tiendas, y de poder tocar en directo después.


Los Del Tonos - Directo en el Festival de Cerdanyola (1990)

Por lo que tengo entendido, el primer disco (Tres Hombres Enfermos) sale en La Fábrica Magnética (LFM), con quien pronto tienen problemas, y a la que abandonan para firmar con DRO para sacar el segundo disco (Bien, Mejor). El caso es que LFM les denuncia por incumplimiento de contrato, les retira del mercado el disco grabado en DRO, publica ella misma un disco llamado Calamar con maquetas robadas (de las sesiones de ensayo/grabación del Bien, Mejor), y posteriormente un esplendoroso directo llamado Ego Trip. Vamos, que les pasó poco menos que lo que a Jimi Hendrix: graban un disco y les sacan tres... Y SIN ESPERAR A QUE SE MUERAN!

Posiblemente por eso se murieron, o al menos, murió en concepto original de Los Del Tonos. Porque el meollo no terminó en eso. La sentencia dictaminó que no podían tocar en directo, y les calificó como grupo "intelectualmente violento" (???).

Tras arreglarse la situación, sacan años más tarde el Ríen Mejor, un album donde se extrema la distorsión, aparecen ritmos más funky y metaleros, Hendrik aparece con una guitarra en plan Metallica, desaparecen los doce compases del rock'n'roll de toda la vida, y las letras hacen pensar que estos tipos, lo mismo llevan una Smith&Weson en la guantera del coche. Aun así, no me pareció mal disco, pero los avances en unos frentes no justificaban las pérdidas en otros.

La historia de Los Del Tonos no acaba aquí, ni muchísimo menos. Pero el material nuevo que han sacado después carece de interés para mí (sacan nuevo disco en breve, por cierto). Afortunadamente salieron a la luz un par de directos de indudable calidad (lo de indudable lo digo porque indudablemente la calidad del sonido es malísima, y la calidad de la música deltonísima). Un directo versionando a los ZZ TOP, y otro más bluesero ALBERT & THE BLUE KINGS con un señor de Austria al piano.

Los repasaremos todos en la "Semana Grande De Los Del Tonos".

Los Del Tonos

En resumen, la discografía en los primeros años (por orden cronológico de grabación, que no de comercialización):

ALBERT & THE BLUE KINGS (1989) con JUBEL
TRES HOMBRES ENFERMOS (1990) con La Fábrica Magnética
ZZ's TOP (1992) con JUBEL
BIEN, MEJOR (1992) con DRO
CALAMAR (1992), de La Fábrica Magnética (a partir de grabaciones en estudio)
EGO TRIP (1993), de La Fábrica Magnética (a partir de grabaciones en directo)
RIEN MEJOR (1996) con BRU$CO

Websites de Los Deltonos: Oficial / My Space / No Muzak
Otras Websites de interés: La Factoría Del Ritmo / Estela Rock / La Historia Enferma (muy recomendable)

3 comentarios:

Mortimer dijo...

bufffff. Ya Te digo. Pedazo de Banda. Yo les he visto 4 o 5 veces y aunque unas más que otras, siempre me han convencido y dado cera. Creo recordar que cuando el EGO TRIP tuvieron problemas legales con la casa de disco, y un juez les prohibió hacer conciertos, denominandoles "Grupo Intelectualmente Violento", a lo que ellos respondieron desobedeciendo la sentencia, y poniendo la denominación anteriormente dicha en los carteles de los conciertos de la gira "Tour del Club Enfermo"

Troy McClure dijo...

Yo solo les he visto uan vez, y fue en la gira del RIEN MEJOR, cuando ya no tocaban rhythm'n'blues (una lastima...).

KARLAM dijo...

Ojalá los hubiera visto yo en esa gira Diving Dwarf...

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: