Busca en mi blog | Search my blog:

2008/08/29

Los Del Tonos - Su Historia Enferma

Para los curiosos por la tormentosa y tortuosa experiencia de Los Del Tonos con la justicia, se reproduce el excelente resumen sacado de La Factoría Del Ritmo. Desconozco la fecha del mismo.

SEPTIEMBRE 91:
Los Deltonos, ante varios incumplimientos de contrato abandonan La Fábrica Magnética y firman por Dro. La Fábrica Magnética interpone una demanda.

FEBRERO 92:
Se publica el segundo álbum "Bien, Mejor" (Dro)

MARZO 92:
Comienza el Tour Enfermo (la recaída)

MAYO 92:
El juzgado adopta medidas cautelares:
Se secuestra el disco "Bien, Mejor" de las tiendas (21637 vendidos) y se prohibe su difusión. (este disco, tras el juicio, posiblemente no vuelva a editarse al no quedar claro en la sentencia, a quién y cómo corresponde su explotación).

NOVIEMBRE 92:
Los Deltonos activan su propia cédula discografica, Jubel Records y publican "Albert and the blue kings", el primer pirata oficial.

DICIEMBRE 92:
La Fábrica Magnética (LFM) publica un disco "Calamar" pirateado, desde unas maquetas ilegítimas, no autorizado por el grupo. Primer pirata no oficial.

ENERO 93:
Sentencia en primera instancia. Condena al grupo a cumplir el contrato con LFM y absuelve a Dro ¿qué?...recurren las tres partes.

MARZO 93:
Finaliza el Tour Enfermo 2 tras 52 conciertos.

ABRIL 93:
Inician una nueva gira "Best RB Tour 93". LFM solicita al juzgado la prohibicion de las actuaciones en directo de Los Deltonos para intentar que el grupo se siente a negociar.

MAYO 93:
LFM necesita dinero y publica "Live Ego Trip", segundo pirata no oficial conseguido a traves de Juanjo Respuela, tecnico eventual de directo (y ex-Bloque), que lo vende ilegalmente por 600.000pts (judass); LFM agota así el segundo de los 3 discos que contempla su contrato, falsificando créditos.

JULIO 93:
El juez hace caso de nuevo a la LFM e insiste en que el grupo HA DE DEJAR DE ACTUAR. Ni caso, continuan los conciertos...

DICIEMBRE 93:
El juez prohibe las actuaciones del grupo. Se le califica de "GRUPO INTELECTUALMENTE VIOLENTO". Se abre la via penal por desacato haciendose cargo el Ministerio Fiscal que llama a declarar a Los Deltonos. Finaliza el Best RB Tour 93 con 42 conciertos . Los Deltonos contestan con una nueva gira: el Tour del Club Enfermo. Se prueba una salida a través de RCA, no funciona.

SEPTIEMBRE 94:
Finaliza el Tour del Club Enfermo con 51 directos . LFM sigue intentando una negociacion mientras continua hundiéndose. Para sentarse a negociar el grupo exige la devolución del master del primer LP, así como la grabación de dos canciones para los premios LOLAPALIZA: "Lo Dije Bien" y "Pais Bocazas".

DICIEMBRE 94:
Aniversario de la prohibición celebrado con Tour Intelectualmente Violento, de tan sólo 14 conciertos. Los Deltonos se despiden a la espera de una... ¿solución razonable? o una sentencia definitiva que ya comienza a eternizarse. .se abre la primera negociación entre LFM y Los Deltonos.

FEBRERO 95:
EMI muestra interés. La oficina del grupo se centra en la negociación a dos bandas con LFM y EMI, aplazando todos los planes de funcionamiento inmediato .Chewis abre un bar metalpunk en cantabria, Hendrik prepara a su hermano HANK y produce su primer disco, en el que participa también Iñaki.

MAYO 95:
Sentencia audiencia provincial. Les parece bien el razonamiento realizado en primera instancia y confirman los terminos de lo emitido en enero del 93. Condenan al grupo a cumplir el contrato con LFM, daños y perjuicios, así como las costas de la parte contraria. Nadie recurre. Sentencia definitiva. Los Deltonos negocian una carta de libertad con Dro. No cristaliza el acuerdo con EMI, tampoco con LFM.

NOVIEMBRE 95:
En el contacto entre la oficina del grupo y LFM para cumplir con el disco "obligado" se produce un acuerdo inesperado entre las partes. Los Deltonos ya estan libres de cualquier obligación contractual, mientras LFM desaparece. Continua abierta en manos de un fiscal la via penal por desacato a un juez.

DICIEMBRE 95:
Los Deltonos comienzan a disfrutar de todo lo suyo y graban dos canciones como "puente" hacia su nuevo álbum: "LISTO" -el single retirado de promocion en su momento perteneciente al disco perdido durante el juicio- y "El Último Número" en la versión que ocupara el álbum previsto para mayo del 96. Mientras, comienza la reactivación del grupo y arreglan los papeles para su reinserción en el mercado.

ENERO 96:
De nuevo las canciones por delante, con un sonido que no deja dudas ante un grupo de rock propio, real y contemporaneo. La primera reacción: un CD histórico para cerrar etapa "el disco intelectualmente violento" del que se distribuiran tan solo 7000 ejemplares unicamente en 6 conciertos durante febrero: El TOUR COMPRIMIDO.

FEBRERO 96:
6 conciertos por placer, con disco especial; el 2 en Santander (Joe Bar, Bezana),el 3 en la Coruña (Playa Club), el 9 en Madrid (Kathedral), el 10 en Valencia (Zeppelin),el 17 en Barna (Garatge), y el 23 en Bilbo (Gwendoline).

MARZO 96:
Grabación de su nuevo disco, el tercero oficial.

ABRIL 96:
Finalizan grabación-mezclas.

MAYO 96:
NUEVO DISCO DE Los Deltonos.

--------------------------------------------------------------------------------

Informe por: Jose Manuel González Pellicer (Derecho, Santander).
(Fuente: Los Deltonos. Disco Intelectualmente Violento. Tour Comprimido).

3 comentarios:

fred dijo...

Muy buena la historia, no me la conocia, y sobre todo bien explicada. He llegado al artículo desde el del disco de Tres Hombres Enfermos.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Vaya vaya con Juanjo Respuela , menuda una serpiente venenosa...

Anónimo dijo...

Creo que fue en 1995 cuando dejé grabada esa "Historia Enferma" (copiada de la fuente que cito al final de la misma) en uno de los primeros ordenadores que la Facultad de Derecho de Santander conectó a la Red. Me encanta que siga ahí, en la mítica Factoría del Ritmo. Me trae buenos recuerdos. Y los Del Tonos me siguen gustando como el primer día, y como todo lo que toca el Sr. Roever. Me pasé la juventud siguiendo de bareto en bareto a estos tipos, y trincando birras, fueron grandes momentos. Espero que más cántabros se animen a tocar música de verdad.
Jose Manuel G. Pellicer

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: