Busca en mi blog | Search my blog:

2009/06/09

Zen Guerrilla - Shadows On The Sun (2001)

Zen Guerrilla: Shadows On The Sun (2001)Zen Guerrilla fueron un cuarteto formado en los 90, aunque su época de mayor repercusión está entre 1998 y el 2002. Su música estuvo centrada en una interpretación muy particular del blues. Los fundamentalistas del género echarán pestes. Otros lo llamarán High Energy o Hard Blues. Algunos pueden observar la influencia del Gospel (yo, desde luego, no soy capaz). El caso es que en general, el grupo no deja indiferente, y a mí siempre me ha sonado bastante underground.

Tanto instrumental como vocalmente, el grupo crea una atmósfera densa y hasta cierto punto psicodélica no apta para cualquier oreja. Los delays en la voz y la indefinición de la misma contribuyen al caos sonoro. Y otra buena parte de la culpa la tiene esa guitarra que, obsesionada por llenarlo TODO (melodia y ritmo, acompañamiento y solo), recuerda a Hendrix con su famoso acorde E7#9 (ese MI 7 que suena a mayor y a menor al mismo tiempo, típico del Purple Haze, Foxy Lady, y de tantas otras canciones del negrito de Seattle - espero que Fran Calzas haga acto de aparición para poder dar sentido a esta retahíla), en el empleo del wah-wah, y en alguno de los solos. La distorsión, sin parecerme nada del otro mundo, sí que me parece acertada al emplear sonidos que poco tienen que ver con grupos coetáneos con los que compartieron cartel (Hellacopters, Hydromatics, por ejemplo).

Zen GuerrillaMe imagino que a los seguidores de la Jon Spencer Blues Explosion, el grupo os resultará familiar, y os podrá llegar a gustar. El siguiente video os puede dar una idea. Debo advertiros que las melenas del cantante recuerdan a las de los MC5. Y no creo que sea casual. Allá va. Alea Jacta Est.


Zen Guerrilla - Tomato Soup (Positronic Raygun, 1998)

Vamos con el disco en sí:
Barbed Wire desata las hostilidades. Si te ha parecido acelerada, espera a escuchar las dos siguientes.
Inferno impone una tensión continua que no se desata hasta los sucesivos pasos por un estribillo de estructura "Fire" (de Jimi Hendrix, hombre, ¿de quién si no?). Esto en directo es una bomba de relojería.
Y Staring Into Midnight es el acabose: blues acelerado en el que voz y guitarra vuelven a repartir la pana. En 20 segundos se ventilan los 12 compases, y por lo tanto bastan otros 20 segundos para dejarte extasiado con el solo de guitarra. ¿Quien dijo que hacia falta solos largos? En el Rock'n'Roll, menos es más.
Smoke Rings establece un receso: ralentiza el ritmo y, si bien recuerda a un blues como Dios manda, la marca de la casa está siempre presente, con una guitarra densa y una voz desgarrada.
Graffiti Hustle nos devuelve a los verdaderos Zen Guerrilla (los de las canciones de 2 minutos y medio), con una estructura invariante pero efectiva, de desenlace bluesero y una parte del solo perfecta llena de funky y de wah-wah eléctrico sembrando un caos rico rico y con fundamento.
Captain Infinity recuerda musicalmente a la anterior aunque el estribillo más obvio y pegadizo.
Y llegamos a Subway Transmission, paradigma de las atmósferas densas de las que es capaz el grupo. Totalmente distinta al resto del disco, parece un tema ajeno al mismo. He oído decir que hay por ahí una versión de veintitantos minutos. A mí ya se me hacen largos los 2 que dura esta.
DirtyMile: ¡estos son mis chicos! Altercados, disturbios, mayhem, mayhem! Esto hay que bailarlo: no sé cómo, pero hay que bailarlo.
Evening Sun: si este tema hubiera sido el primero, hubieras podido engañar a tu padre para que dejara el disco entero en el coche en tu viaje hasta Estocolmo. Muy tranquilo, que ya tocaba. Muy bonito, seguro que gusta. Demuestra que con 3 acordes se pueden hacer canciones sencillas que no suenen a simples.
Con Fifth & Cecyl B nos recuerdan que esto no se acaba. Atentos a la voz: ¿está cantando a través de un megáfono y mascando tabaco? ¡Ah, que no es tabaco! Desde luego, algo masca...
Where's My Halo?. Buena pregunta. Esa batería me lleva a pensar que están buscando su halo por entre los vagones de un tren.
Shadows nos devuelve a los cánones del blues con un slide y una estructura a lo "Got My Mojo Working". Viva el blues y las mujeres.
Con Zombies and Hobos volvemos a la faceta más densa del blues que ya escuchamos en Smoke Rings.
Y terminamos con Fingers, un corte en directo, blues lentito y en donde la guitarra cede su protagonismo a la voz, porque así lo exige el guión, que en este caso está muy bien escrito.


Zen Guerrilla - Fingers (Directo)

Track List:

1. Barbed Wire 2:35
2. Inferno 2:36
3. Staring Into Midnite 2:47
4. Smoke Rings 3:37
5. Graffiti Hustle 2:37
6. Captain Infinity 3:20
7. Subway Transmission 2:22
8. Dirty Mile 2:02
9. Evening Sun 4:11
10. 5th & Cecil B 2:22
11. Where's My Halo? 2:41
12. Shadows 2:33
13. Zombies & Hobos 3:49
14. Fingers (Live At Lowlands) 4:23

Descarga: Rapidshare | Contraseña (password): catapunchimpun | Calidad MP3 @ 320 kbps
Website del grupo | Shadowns On The Sun (flash)
Comprar en Amazon

17 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Que bueno!, pensaba dedicarle un post a este disco en los próximos días. Te has adelantado!, pero da igual, tu post es mucho mejor de lo que habría sido el mío. Que pedazo de disco este, es mi favorito de la banda, aunque el de la portada con la araña (no recuerdo ahora el título, joder con el Alzeimer) también era muy cañero. Una pedazo banda, si señor

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Me has convencido con tu crítica y en esos dos vídeos suenan de muerte. A por ellos!!

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me pille el disco en la Fnac por 1.95 euros,si señor en el bac de oportunidades,Los Freaks que vimos en Azkena son los hijos bastardos de zen Guerrilla.
saludos

Franky Calzas dijo...

¿que problemas tienes con el E7#9?
Supongo que te refieres al acorde, ¿verdad?

Troy McClure dijo...

Fran, casualidades de la vida. A mi me lo han hecho mas de 2 y de 3 veces... dicen los ingleses que great minds think alike, jejeje... Lo del acorde: eso de que sea 9ª no me convence. A mi me suena a mayor (por la 3ª mayor) y a menor (porque la 9ª se puede entender como 3ª menor, ¿no?). Vaya disquisicion más gilipollas...

Rockland, echales un ojo, a ver que te parecen. Son un poco raros. Nunca les ví en directo, pero siempre escuché que eran increibles.

Tsi-Na-Pah, jodío! Yo me lo pillé por 5 euros y salí de la tienda pensando "les he engañao, les he engañao...".

Franky Calzas dijo...

Bueno tío, en primer lugar perdoname por la tardanza, porque llevo unos días más liao que la pata de un Romano y con más mierdas y líos que el carajo.
Bueno el acorde este es el llamado "hendrix chord" porque a pesar de que ya había sido usado en Jazz, lo popularizó Hendrix en el Rock en temas varios. La movida es que es un acorde de dominante (tónica, 3ª mayor, 5 justa y 7ª menor)clásico, pero "coloreado" con la novena (o la segunda) aumentada, que en el fondo es una
3ª menor. En un acorde de Mi, lo forman las notas Mi (tónica) Sol sostenido (3ª mayor) Si (5ª justa), Re (séptima menor) y Sol (novena aumentada, es decir Fa sostenido, que es la segunda o novena, aumentada en un semitono, por tanto sol).- La movida del acorde es que como tiene tanto la tercera mayor como la menor, el acorde adquiere una sonoridad particular, muy bluesera, porque en el fondo la escala de blues que se utiliza para improvisar es un "hibrido" de la pentatonica mayor y la pentatonica menor, y lo que hicieron los primeros músicos que trabajaron con este acorde y despues Hendrix, fue que le daba una sonoridad especial y que sobre dicho acorde, ambas pentatonicas o la escala de blues propiamente dicha funcionaba muy bien. Es un acorde que funciona bien para esas situaciones.
No se si te he aclarado algo. Ya me dirás

Saludos amigo

El rey lagarto dijo...

Habia oido hablar de ellos pero no los habia escuchado. No creo que sus suegras esten orgullosos de ellos...

Pero y eso que nos importa a nosotros...

Acabo de adelantar al esquimal... Da mal rollo darle la espalada a un onanista.

Tomás Verléin dijo...

Vaya paquetitos que prepara usted señor cada día más grande.

Voy a darles una oportunidad, puesto que el rollo que llevan me provoca sensaciones que sólo Scarlett Johansson embadurnada en salsa ali-oli puede conseguir.

Grandísimo su debate (más propio de ese gran programa llamado: "alto, claro y manipulado"), me recuerda a cuando yo discuto con otros lebreles sobre si tal o cual baterista ha utilizado una bordonera de 20 o 40 hilos. Estamos todos locos, pero nuestras madres siguen opinando que somos muy guapos, así que todos tranquilos.

Le pongan nombre a una plaza en su honro a la voz de ya

Troy McClure dijo...

Fran, ¡aclarado cum laude! ¡Perfecto! Muchas gracias.

Rey: Ni sus suegras están orgullosas de ellos, ni ellos quieren a sus madres. Imaginate a sus madres, cuando otras madres les pregunten: ¿Y me podrías prestar un CD para ver qué música hace tu hijo?"...

Don Tomas, no me hable de la Johansson embadurnada en Ali Oli que me pongo esquimal y onanista. Dios mio, solo de imaginarmela con tan magna salsa, con un cucuruchos de torreznos en su escote, una ración de oreja en una mano, y un litro de cerveza a temperatura de bulbo húmedo en la otra provocan la llamada de la selva en mi persona. ¿Bordones de 20 o de 40? ¡20 en bastos y 40 en copas canto yo, copón! ¡Viva el blues y las mujeres!

El rey lagarto dijo...

Mas bien le dirian (Momento el exorcista)... ¿Has visto lo que hace el guarro de tu hijo?

El Capi dijo...

Pues si, uno de los grandes. Buenas dosis de energía y descontrol. Un abrazo tio

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No os puedo dejar solos, me voy un momento y mira la que me montáis. Que si Scarlett embadurnada en salsas exóticas, que si los Zen Guerrilla hacen más ruido que el seiscientos de mi abuelo cuando le echaban keroseno en lugar de gasolina, que si la abuela fuma... está claro que no me puedo despistar, desaparezco un momento y ya estáis organizando una jarana como los Guns and Roses mandan ¡y yo con estos pelos!

txinomandinga dijo...

BUFFFF ke buenos...kañonaxo!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Me hablaron de ellos hace algun tiempo. Creo que les daré alguna oportunidad. Saludos.

Anónimo dijo...

se oye bien, podrias ponerlo en megaupload o mediafiare? gracias!

djvinyl dijo...

Thank u so much for sharing!I found good samples like in these tracks, i share wth u -- www.lucidsamples.com

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Vigilan que no se ahogue el enano del snorkel...

Busca en mi blog | Search my blog: